viernes, 5 de abril de 2013

LA OXITOCINA PARA COMBATIR EL AUTISMO


La hormona del amor


Los pacientes que sufren el síndrome de Asperger o trastornos de autismo de alto funcionamiento, a pesar de tener un coeficiente intelectual normal, muestran serias dificultades para manejarse en situaciones sociales. Raramente favorecen el contacto con otras personas, y nunca miran a los ojos de su interlocutor cuando mantienen una conversación. Además, sus niveles de oxitocina en sangre son bastante bajos. 


Para comprobar la relación entre la hormona y el comportamiento de los autistas, Ángela Sirigu, del Centro de Neurociencia Cognitiva de Lyon (Francia) administró oxitocina inhalada a 13 pacientes. En sus experimentos comprobó que tras inhalar la oxitocina, la mayoría de los autistas eran capaces de mantener durante largo tiempo el contacto visual cuando miraban fotografías de rostros humanos. Y que en juegos virtuales de pases de balón empezaban a procesar indicios sociales, y afirmaban sentirse "conectados" a los otros jugadores. 

Los autistas podrían tener habilidades sociales "escondidas", y que el "empujón" de la oxitocina les ayudaría a expresarlas. Esta hormona mejora la habilidad de las personas con autismo para entender cómo responden otros individuos ante ellos, y esto a su vez les permite aprender a responder adecuadamente en el contacto con los demás.



Curiosidades sobre Síndrome de Asperger





El Doctor Sheldon Lee Cooper, uno de los protagonistas de la famosa serie The Big Bang Theory, no es capaz de comprender a los demás, y por eso es una persona peculiar. Tiene dos doctorados y trabaja como físico teórico, con lo que imaginamos que tiene una ‘mente privilegiada’. Sin embargo, Sheldon es incapaz de comprender las intenciones o las emociones de los demás, le cuesta relacionarse con la gente, no capta las bromas ni el sarcasmo en las conversaciones, no sabe mentir y es extremadamente  intransigente con sus rutinas.

Todas esas son características que suelen definir a las personas que tienen el síndrome de Asperger. Como Sheldon, las personas que padecen Asperger tienen lo que se conoce como una Teoría de la Mente deficitaria, o lo que es lo mismo, poca habilidad para comprender y poder anticipar los estados mentales de los demás, incluyendo lo que los otros pueden pensar, sentir, sus intenciones, emociones y comportamientos. Tienen también problemas en la capacidad para planificarse y suelen mostrar bastante rigidez mental, mostrando una gran ansiedad cuando hay cambios en sus rutinas o tienen que hacer frente a imprevistos. Sin embargo, la mayoría de estas personas tiene un cociente intelectual normal o incluso sobresaliente, e incluso pueden poseer talentos extraordinarios para la música, el dibujo, el cálculo o la memoria.




Por: Muy Interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario